M A S T O G R A F I A

El cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres, pues provoca UNA MUERTE CADA 90 MINUTOS, sin embargo, 70 de cada 100 casos pudo salvarse y levar una vida de calidad, pero su incidencia no disminuye ya que 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas o no tempranas, cuando la posibilidad de curación o tratamiento es casi nula o menos efectiva, la mayoria de gente asume que es un problema o enfermadad de la mujer, pero gran error; la estadistica dice que 8 de cada 100 casos corresponden a hombres ( esto porque tembien cuentan con organos de desarrollo mamario.

La detección oportuna , significa : tratamiento menos invasivo, mayores posibilidades de cura, mayor longevidad y con mejor calidad de vida, tratamiento oportuno antes que el cancer sea palpado y se extienda a otros organos, asegura la preservación de la mama con tratamiento menos agresivo, menor costo y asegura la rápida reinserción de la paciente a sus actividades sociales con menos efectos de daño emocional.

Es recomendable que asistas rgularmente con tu ginecólogo o medico familiar, realizarte una autoexploración de forma continua y si detectas alguna anomalía no dudes en acudir a tu médico, ademas es recomendable hacerse una mastografía cada año despues de los 40 años de edad por control; recuerda que unos minutos de tu tiempo, te pueden dar muchos años para compartir con la gente que tú quieres.

no olvides que detectar un cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El tamaño y la extensión del cáncer de mama son los factores más importantes para establecer la expectativa de supervivencia una vez que se diagnostica esta enfermedad.

El mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas o se puede realizar el mismo día todos los meses.

¿Como hago mi autoexploración ?

Parada frente al espejo observaré mis mamas, es importante detectar bultos, cambios en la piel, zonas engrosadas, aumentos raros de tamaño o una mama mas baja que otra. Observar los pezones, vigilar la presencia de secreción o sangre, cambios en la piel de los mismos como hoyuelos o retracción del pezón y si al pasar tu mano existe una sensación anormal o de dolor; con los brazos extendidos a los costados del cuerpo, con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Esto es lo que debes encontrar:

     

    mamas de tamaño, forma y color normales / mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Todavía en frente del espejo, con las manos por detrás de la cabeza y presionando suavemente la parte de atrás de su cuello. detecta si hay un cambio desde el mes pasado ?

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)

  • enrojecimiento, dolor, bulto, sarpullido o inflamación

A continuación hago fuerza con las manos en la cintura, inclinándome ligeramente hacia adelante, forzando los hombros y los codos hacia delante miraré si hay cambios en la apariencia y contorno de las mamas desde la última vez que me he mirado. ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones, cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

ahora, mientras estoy en la ducha y con la piel jabonosa, con el brazo izquierdo levantado, presiono con las yemas de 3 o 4 los dedos la mama izquierda. Después con el brazo derecho levantado palpo la mama de este lado. Hago la presión de manera firme comenzando por la parte de fuera de la mama y sin levantar las yemas de los dedos voy avanzando haciendo círculos alrededor de la mama hasta llegar al pezón. Me aseguraré de haber examinado la mama completamente.

luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica

  • De la misma manera, examino el área entre la mama y la axila y la axila misma. ¿Hay algún bulto por debajo de la piel? Aprieto suavemente el pezón. ¿Sale algo de líquido? ahora, Acostada, con la mano izquierda detrás de la cabeza, con los 3 dedos del medio de la mano derecha presiono sin prisa toda la superficie de las mamas.

  • Empiezo por la parte de fuera y continúo alrededor de la mama en círculos, acercándome al pezón con cada círculo, después que he terminado de revisar las mamas, oprimo suavemente y miro si sale líquido por el pezón. Haga lo mismo con la mama derecha. Para hacer esta exploración puedo poner una almohada o cojín debajo del hombro izquierdo y después debajo del hombro derecho (su posición coincide con la mama que reviso

finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

 

Toma tu tiempo, informarte es quererte. 15 minutos pueden salvar tu vida