Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad.

Suele decirse que el descubrimiento de los rayos X, como otros muchos avances de la ciencia se produjeron de manera casual, y en cierto modo es así. WILHELM CONRAD ROENTGEN (1845-1923), estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, lo extraordinario era que el tubo estaba envuelto en papel negro, entre el y los frascos había varias planchas de madera y unos gruesos libros.

Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia, así decidió patentar su revolucionario invento: LOS RAYOS X, por cierto, él eligio este nombre porque no tenía idea de la naturaleza exacta de lo que acaba de descubrir.



Uno de los objetivos de vanguardia tecnológica en diagnostico mexico americano, va enfocada a la modernidad de sus salas de rayos X, con tecnología digital y significara menos exposición de los pacientes a los rayos X e imágenes más precisas y no se necesita repetir tomas, sobre todo en aquellos pacientes que requieren el uso constante de equipos radiográficos convencionales.

No se requiere repetir tomas porque el equipo permite ajustes de contrastes, de tal manera que si la placa queda sobrexpuesta o subexpuesta se puede ajustar. Durante ese tiempo los pacientes esperan en la sala a que el técnico regrese con la información y la placa. Este equipo permite la visualización de la imagen en cuestión de segundos. Una vez hecha la toma de la placa, cuenta con pantallas monitores para visualizar que la toma sea adecuada".

"Hoy existen equipos médicos que manejan imágenes, como las tomografías, que tienen similitud con este equipo, en los que el radiólogo ve en un monitor lo que sucede. Con esta tecnología se pueden hacer tomas más eficientes.

Los rayos x en la medicina se utilizan como método de primera instancia para detectar problemas óseos, tales como fracturas o bien ligamentos duros o de amplio grosos, ya que para tener mayor detenimiento de un órgano afectado se utilizan otros métodos diagnósticos.

En la radiología diagnostica se auxilia de medios de contraste ( medicamentos externos para pintar fluidos del cuerpo de manera no dañina ) para estudios llamados especiales, que requieren una secuencia continua de imágenes del proceso de un órgano, a este proceso se le llama radiología con fluoroscopia y es auxiliada por una monitor para imágenes de secuencia rapida, que permite al medico radiólogo observar de una manera pronta el proceso de toma de imágenes; pero también existe la radiología intervencionista la cual tomando como base el mismo proceso, permite al medico radiólogo tomar pequeñas y diminutas muestras del tejido interno para ser analizado por un laboratorio clínico con patologia estas comunmente se llamaran biopsias.