Radiología con Fluoroscopia

es una técnica de imagenologia médica que aprovecha la opacidad de determinados elementos entre los rayos X para visualizar el interior de órganos huecos. Se aplica tanto con radiografía convencional como con T.A.C.

funciona con la aplicación de Bario (para estudios en el aparato digestivo), el Yodo (para estudios del aparato urinario), y otros más exóticos, son muy opacos a los Rayos X, por lo que en las radiografías realizadas tras la ingesta o administración de compuestos con estos elementos químicos permiten observar el contorno de los órganos huecos

sirve para estudios morfológicos de los órganos huecos o trayectos patentes, como: T.E.G.D. (tránsito esófago-gastro-duodenal); ingesta de papilla baritada para visualización de las estructuras altas del tubo digestivo. Hoy en día substituido generalmente por endoscopia, salvo contraindicaciones de ésta.

Enema de contraste; aplicación de contraste en el tubo digestivo distal mediante una lavativa. En una técnica perfeccionada, después se insufla aire, para precisar mejor las características de la luz intestinal ("Técnica del doble contraste"). Para algunas patologías, como la diverticulosis, sigue siendo la técnica de elección. En otros casos se prefiere actualmente la endoscopia.

Urografía Intravenosa (o pielografía intravenosa; U.I.); mediante la infusión en la circulación de un contraste que se excreta por la orina, se consiguen visualizar los riñones y las vías urinarias. Proporciona información funcional, por lo que todavía no ha sido desbancada por la ecografía, preferida inicialmente para los estudios renales y de vías urinarias altas.

Angiografías. En esta técnica, mediante un tubo que se guía hacia la zona de interés, y por el que se inyecta contraste, se puede visualizar el árbol vascular en casi cualquier territorio. Las más empleadas son la coronariografías, la angiografía cerebral, renal, mesentérica (de los intestinos) y el estudio de la vascularización de tumores y otros órganos. Puede permitir la visualización de pérdidas de sangre en determinados.

 
.

3

3

como se hace ?

 

 

El paciente siempre permanece en un primer plano recostado, es estudio comodo de aproximadamente 45 minutos segun el estudio y la tecnica solicitada.

Se basa en el empleo de radiología convencional (RX) y medios de contraste que sean opacos a la radiación. Su administración permite el estudio del aparato digestivo, urinario, genital e incluso los vasos del cuerpo.

De alguna manera (por ingestión, como en el caso de la colangiografía oral.; por instilación directa, como en la enema opaca, cistografía, colangiografía retrógrada e intraoperatoria, úterosalpingografia, sialografía o fistulografía, a través de la circulación, como en las angiografías o la U.I., o por punción directa, como en la colangiografía percutánea) se administra el contraste y después se realizan las radiografías oportunas.

¿Qué es el medio de contraste ?

La inyección de contraste puede provocar una sensación de calor sin mayor importancia. Algunas exploraciones conllevan un riesgo pequeño pero real de provocar cuadros agudos, como las angiografías (espasmo de las arterias estudiadas) o la útero salpingografía (por extravasación al peritoneo desde las trompas). Estas últimas pueden provocar, por la citada extravasación, cuadros de molestias abdominales durante unos días.

Los contrastes son sustancias opacas a los rayos X. Eso significa que la radiación no atraviesa el contraste y se ve mucho más claramente en la radiografía (puesto que es un negativo de la radiación absorbida).

Niños y embarazadas, La Organizacion mundial de la salud, recomienda; ante la incertidumbre sobre la existencia de una dosis completamente inofensiva, no someter a exploraciones radiológicas a ninguna persona menor de 18 años, y a partir de entonces el equivalente a unas cuatro radiografías anuales, salvo necesidad clínica imperiosa. Se recomienda que las embarazadas se abstengan de realizarse estas exploraciones. Ver mas información refiérase a la secretaria de salud de su localidad

 

 
 
 
 

Estudios

  • el estudio del colon por enema, descartando patologías como diverticulos o cáncer.
  • Esofagograma: Estudio del esófago. Permite descartar cáncer, divertículos, problemas de movimiento del esófago, dilataciones…
  • Tránsito Esófago-Gastroduodenal Aprovechando el paso del contraste desde el esófago, se amplia el estudio a estómago y duodeno (inicio de intestino delgado). Al igual que en esófago permite descartar cáncer o valorar úlceras.
  • Cistografía, La cistografía es una prueba radiológica en la cual se administra contraste para poder observar con total nitidez la estructura y forma de la vejiga.
  • Tránsito intestinal, A partir de diversas radiografías se puede visualizar el esófago, el estómago y el intestino delgado después de haber ingerido un contraste que sirve para que las paredes de todos los órganos sean visibles en las radiografías
  • Fistulografía: de la fístula en piel y posible conexión con tubo digestivo.
  • Histerosalpingografía: Permite el estudio del cuello y cavidad del útero (tamaño, forma, estructura).así como la permeabilidad de las trompas de Falopio. Usado principalmente para estudios de infertilidad. El contraste se introduce por una cánula desde vagina.
  • Urografía intravenosa: A través de una vena se introduce contraste yodado y se valoran los riñones y uréteres
  • Flebografía: Estudio de las venas con la administración de contraste por ellas. para este estudio por comodidad e informacion diagnostica se recomienda siempre bajo el metodo de resonancia magnetica llamado fleboresonancia