¿QUÉ ES?

Una técnica de imagenologia médica que aprovecha la opacidad de determinados elementos entre los rayos X para visualizar el interior de órganos huecos. Se aplica tanto con radiografía convencional como con T.A.C.

¿COMO FUNCIONA?

El Bario (para estudios en el aparato digestivo), el Yodo (para estudios del aparato urinario), y otros más exóticos, son muy opacos a los Rayos X, por lo que en las radiografías realizadas tras la ingesta o administración de compuestos con estos elementos químicos permiten observar el contorno de los órganos huecos.

¿PARA QUE SE SIRVE?

Estudios morfológicos de los órganos huecos o trayectos patentes, como: T.E.G.D. (tránsito esófago-gastro-duodenal); ingesta de papilla baritada para visualización de las estructuras altas del tubo digestivo. Hoy en día substituido generalmente por endoscopia, salvo contraindicaciones de ésta.

Enema de contraste; aplicación de contraste en el tubo digestivo distal mediante una lavativa. En una técnica perfeccionada, después se insufla aire, para precisar mejor las características de la luz intestinal ("Técnica del doble contraste"). Para algunas patologías, como la diverticulosis, sigue siendo la técnica de elección. En otros casos se prefiere actualmente la endoscopia.

Urografía Intravenosa (o pielografía intravenosa; U.I.); mediante la infusión en la circulación de un contraste que se excreta por la orina, se consiguen visualizar los riñones y las vías urinarias. Proporciona información funcional, por lo que todavía no ha sido desbancada por la ecografía, preferida inicialmente para los estudios renales y de vías urinarias altas.

Angiografías. En esta técnica, mediante un tubo que se guía hacia la zona de interés, y por el que se inyecta contraste, se puede visualizar el árbol vascular en casi cualquier territorio. Las más empleadas son la coronariografías, la angiografía cerebral, renal, mesentérica (de los intestinos) y el estudio de la vascularización de tumores y otros órganos. Puede permitir la visualización de pérdidas de sangre en determinados.

Colangiografía

ORAL; se ingiere un contraste que se excreta por las vías biliares, permitiendo la visualización de la vesícula y estas, hoy en día desplazada en general por la ecografía.

PERCUTÁNEA; en esta técnica se inyecta en el hígado un contraste que se excreta por las vías biliares, permitiendo la demostración de estrecheces, masas y cálculos. Como método inicial ha sido desbancada por la ecografía, pero si esta es anormal, suele tener que recurrirse a la tomografía

¿COMO SE HACE LA EXPLORACIÓN?

De alguna manera (por ingestión, como en el caso de la colangiografía oral.; por instilación directa, como en la enema opaca, cistografía, colangiografía retrógrada e intraoperatoria, úterosalpingografia, sialografía o fistulografía, a través de la circulación, como en las angiografías o la U.I., o por punción directa, como en la colangiografía percutánea) se administra el contraste y después se realizan las radiografías oportunas.

PREPARACIÓN PREVIA

Consulte al hacer su cita o refiérase a preparación de estudios en el menú superior

PROBLEMAS

La inyección de contraste puede provocar una sensación de calor sin mayor importancia. Algunas exploraciones conllevan un riesgo pequeño pero real de provocar cuadros agudos, como las angiografías (espasmo de las arterias estudiadas) o la útero salpingografía (por extravasación al peritoneo desde las trompas). Estas últimas pueden provocar, por la citada extravasación, cuadros de molestias abdominales durante unos días.

¿CUÁNTO DURA?

Según la técnica. En las U.I., se toman radiografías tras la inyección del contraste, a los 5 y a los 40 minutos, generalmente. AVISE A SU MÉDICO SI Es alérgico al Yodo (hoy en día existen productos alternativos).

PRECAUCIONES

Niños y embarazadas, La O.M.S. recomienda, ante la incertidumbre sobre la existencia de una dosis completamente inofensiva, no someter a exploraciones radiológicas a ninguna persona menor de 18 años, y a partir de entonces el equivalente a unas cuatro radiografías anuales, salvo necesidad clínica imperiosa. Se recomienda que las embarazadas se abstengan de realizarse estas exploraciones. Ver mas información refiérase a S.S.A.