La Resonancia Magnética o IRM, es un estudio realizado con un complejo y moderno equipo que contiene un poderoso magneto, ondas de radio y un sofisticado computador, que de manera cuidadosa, es instalado en un cuarto protegido por barreras de cobre que impiden el paso de ondas y radiofrecuencia externas.

Produce una perspectiva tridimensional de los órganos internos, siendo tan precisa como si se estuviera viendo el tejido interno, se basa en la capacidad de algunos núcleos para absorber ondas de radiofrecuencia que sometidas al efecto de un campo magnético, permiten generar una señal que es detectada por un receptor y la reproduce como imagen, esta señal es detectada por un resorte receptor o antena.

Las ondas de radio dentro del gran imán de la máquina, son dirigidas al organismo y mueven los núcleos de su alineación en forma temporal. Cuando se interrumpen las ondas de radio, Los núcleos regresan a su alineación normal, produciendo señales que se transmiten a una sofisticada computadora y se convierten en imágenes tridimensionales fotográficas y de video.

La imagen por Resonancia Magnética, se usa cada vez con mayor frecuencia, ya que es el método reconocido mundialmente; como el mas sofisticado y exacto en diagnostico clínico, permite hacer cortes más finos (fotografía o imágenes internas del cuerpo) en distintos planos de un tejido u órgano en particular, conservando al paciente en una sola posición; las imágenes de la resonancia son tan nítidas que el médico radiólogo puede detectar diferentes enfermedades en sus diferentes etapas a partir de una secuencia de imágenes.

Debido a que los estudios de resonancia magnética pueden apuntar a átomos específicos, permite ver a través de los huesos y definir claramente el tejido blando, por lo cual es especialmente valiosa para diagnosticar :

Desordenes cerebrales y del sistema nervioso; esclerosis múltiple; el corazón y sus vasos sanguíneos; cánceres de varios tejidos; enfermedades de órganos como hígado, bazo, páncreas y glándulas adrenales; enfermedades de columna; enfermedades de músculo-esquelético; enfermedades de cráneo y cuello; enfermedades de abdomen, pelvis, tórax y mucho mas ya que podemos explorar todo el organismo con excelente exactitud.

El paciente es introducido a una gran cámara como tubo que va disparado rayos insensibles, haciendo cortes de cada tejido de forma axial, coronal y sagital el todas las dimensiones del organismo.. No causa molestias, aunque el estudio es algo tardío y ligeramente causa ruido.

Debido a que los estudios de resonancia magnética pueden apuntar hacia átomos muy específicos, permite ver a través de los huesos y definir claramente el tejido blando, así mismo tiene funciones dinámica/funcional y angio; por lo cual es especialmente valiosa para diagnosticar :

  • Desordenes cerebrales y del sistema nervioso.
  • Esclerosis múltiple en sus diferentes etapas, Tumores, Enfermedad en la base del cerebro y el interior de la espina dorsal, Hidrocefalia ( fluido anormal en el cerebro).
  • El corazón y sus vasos sanguíneos.
  • Puede medir el flujo sanguíneo y los depósitos adiposos dentro de las arterias.
  • Canceres de varios tejidos y órganos incluyendo : útero, ovarios, próstata, hígado, riñones y otros.
  • Enfermedades de órganos como hígado, bazo, páncreas y glándulas adrenales.
  • Así también puede vigilar el éxito del tratamiento de una enfermedad o cirugía.
  • Enfermedades de columna como : hernias discales, cervicales y/o lumbares, enfermedades torácicas, tumoraciones, metástasis vertebrales, lesiones desmielizantes, trauma medular, procesos degenerativos y traumáticos.
  • Enfermedades de músculo-esquelético como : articulaciones de hombro, cadera, rodilla, tobillo, mano, muñeca, pie y articulación temporomandibular; estatificación de tumores óseos y de tejidos blandos.
  • Enfermedades de cráneo y cuello, como : tumores, demencia, fosa posterior, crisis convulsivas, silla turca, enfermedades desmelizantes, malformaciones congénitas, hidrocefalia, enfermedades vasculares.
  • En otorrinolaringología : tumores, tejidos blandos, senos paranasales, faringe, ganglios cervicales.
  • En enfermedades de abdomen y pelvis : estatificación cáncer, próstata, útero, vejiga, riñón, hígado, páncreas.
  • Y en tórax : mediastino, corazón y articulaciones vasculares. así mismo en tejidos anormales, fibrosis y daños en tejidos

Las resonancias actualizadas cuentan con la capacidad de hacer estudios de difusión este estudio se usa en la región del cráneo y sirve para detectar infartos cerebrales de manera ultra-rápida en menos de 30 minutos ( ya que en una tomografía tardaría 48 horas y en una resonancia convencional 24 horas ), con lo cual al paciente se le realiza una trombosis y su pronostico es muy alentador.



De forma especial nuestro equipo nos permite realizar estudios de :

  • Angioresonancia ( cráneo, cuello, aorta, cualquier extremidad y tórax ), colangioresonacia,resonancia de articulación temporomandibular.
  • resonancia funcional de cráneo ( genera un mapa de la anatomía craneal para estudiar su estructura, función y patología ) en protocolo con espectroscopia ( una biopsia virtual de la lesiones intracraneales en base a la presencia de metabólitos en los tejidos visualizados ) y en protocolo con difusión ( La difusión es más anisotrópica en áreas de alta madurez axonal. Condiciones como traumas, tumores e inflamaciones interrumpen la mielina o la estructura del axón, reduciendo la anisotropía porque las barreras son afectadas por la destrucción y desorganización ).
  • Resonancia de columna total ( cervical, dorsal y lumbar ) en un solo proceso.
  • Uroresonancia ( riñones, arterias y vejiga con contraste
  • resonancia fetal
  • Resonancia de mamas comparativas en un solo proceso, esto gracias a la rapidez del equipo en transferir las imágenes a un computador, y con gran calidad gracias a su magneto de 1.5 teslas y los estudios se hacen con cortes axiales, coronales y sagitales.

Importante : al estudio no se puede pasar si tiene las siguientes características :

  • No puede acceder ningún articulo metálico ferroso ( mineral con afectación magnética ),si son prótesis e implantes plástico, titanio u otro material no ferroso no olvide dar aviso al medico o técnico radiólogo antes del estudio.
  • Clip's por aneurismas, Prótesis, implantes auditivos ó marcapasos metálicos.
  • Cirugías vasculares con catéter metálico.
  • Bombas de infusión ó tanque de oxígeno metálico.
  • Implantes metálicos de cualquier tipo ó equipo médico ( jeringas, etc. ) sin aviso al medico.
  • Marcapasos u otros objetos insertados en el cuerpo o bien algún tipo prótesis metálica dentro del cuerpo, por lo que antes de hacerlo, esto se debe comentar con el médico o con el técnico.
  • También es importante que se le comunique al médico radiólogo el historial clínico del paciente, así también, el médico tratante puede estar presente en la realización del estudio.

Preparación del paciente

En ocasiones el médico indica al paciente si es necesario acudir en ayunas o no, esto por la posible aplicación de medio de contraste, que sirve para pintar algunos órganos ( este medicamento es seguro y no causa contraindicaciones ) por lo cual usted puede tomar alimentos normalmente después del estudio. solo en algunos casos, es necesario inyectar al enfermo un líquido intravenoso de contraste para que la imágenes se vea más clara.

Este estudio no está recomendado para personas que tengan marcapasos u otros objetos insertados en el cuerpo o bien algún tipo prótesis metálica ferrosa dentro del cuerpo, por lo que antes de hacerlo, esto se debe comentar con el médico o con el técnico.

También es importante que se le comunique al medico radiólogo el historial clínico del paciente y si tiene exámenes de diagnostico anteriores es importante los presente. no dude en llamarnos (667) 712 30 00 o escribanos a dma@dma.org.mx para mayor información