Ultrasonido Doppler Color

El Ultrasonido es un método auxiliar de diagnostico, el cual consiste en la emisión de ondas sonoras por medio de un transductor, las cuales son por arriba de 1-20 mhz, por lo que no son perceptibles por el oído humano. Estas ondas sonoras chocan con la superficie a analizar y regresan transformándose en energía eléctrica, la cual se traduce en imágenes en una pantalla de un monitor. Este estudio tiene la ventaja sobre muchos otros de ser relativamente de bajo costo, no ocasiona molestias al paciente y tiene un alto grado de especificidad y sensibilidad. Estas ultimas dependen del grado de destreza y conocimientos del médico que realiza el estudio

El notable avance tecnológico del Sistema Doppler color en manos de especialistas experimentados, ha permitido en la actualidad, un gran avance en el estudio de las patologías arteriales y venosas.

El análisis con ultrasonido doppler de las arterias superficiales del cuello y miembros, constituye una herramienta diagnóstica fundamental para la prevención y diagnóstico precoz de una enfermedad epidémica, la aterosclerosis. La localización carótida de esta patología, es detectada rápidamente y el examen Doppler nos permite afirmar con estrecho margen de error, el grado de reducción de la luz vascular.

La ecografía Doppler es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circulantes. En la ecografía común, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes, pero no se puede mostrar el flujo sanguíneo.

La ecografía Doppler puede ayudar a diagnosticar muchas afecciones, como las siguientes:

  • Coágulos sanguíneos
  • Válvulas que funcionan mal en las venas de las piernas, que pueden hacer que se acumule sangre u otros líquidos en las piernas (insuficiencia venosa)
  • Defectos en las válvulas cardíacas y enfermedades cardíacas congénitas
  • Una arteria bloqueada (oclusión arterial)
  • Menor circulación sanguínea hacia las piernas (enfermedad arterial periférica)
  • Arterias ensanchadas (aneurismas)
  • Estrechamiento de una arteria, por ejemplo, en el cuello (estenosis de la arteria carótida)

La ecografía Doppler puede calcular la rapidez del flujo sanguíneo al medir la proporción de cambios en su tono (frecuencia). Durante la ecografía Doppler, un técnico especializado en imágenes ecográficas (ecografista) presiona un pequeño dispositivo de mano (transductor) del tamaño aproximado de una barra de jabón sobre la piel de la parte del cuerpo que se está examinando y lo mueve según sea necesario.

Esta prueba se puede llevar a cabo como alternativa a procedimientos más invasivos, como la arteriografía, que implica inyectar un tinte en los vasos sanguíneos para verlos con claridad en las radiografías.

La ecografía Doppler también puede ayudar al médico a detectar lesiones en las arterias o a supervisar determinados tratamientos en las venas y las arterias.

 
.

3

 

La ecografía Doppler funciona midiendo ondas sonoras que se reflejan en objetos en movimiento, como los glóbulos rojos. Esto se conoce como efecto Doppler.

na Doppler es un estudio por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. Las ecografías comunes también usan ondas de sonido para crear imágenes de estructuras internas del cuerpo, pero no pueden mostrar la sangre en circulación.

La ecografía Doppler se utiliza para determinar si usted tiene una afección que reduce u obstruye la circulación de la sangre. Por lo general se usa para:

  • Buscar obstrucciones en la circulación de la sangre. La obstrucción del flujo sanguíneo en las piernas puede causar una trombosis venosa profunda
  • Buscar daño en los vasos sanguíneos
  • Buscar estrechamiento de los vasos sanguíneos. La estrechez de las arterias en brazos y piernas puede deberse a enfermedad periferica arterial o venosa (EAP). El estrechamiento de arterias en el cuello puede deberse a estenosis de la arteria carotida
  • Vigilar la circulación sanguínea después de una operación o en medicina estetica como varices
  • Comprobar que la circulación de sangre entre la mujer embarazada y el feto es normal

Síntomas de enfermedad arterial periférica (EAP):

  • Entumecimiento o debilidad en las piernas
  • Calambres dolorosos en las caderas o los músculos de las piernas al caminar o subir escaleras
  • Sensación de frío en la parte baja de la pierna o del pie
  • Cambio de color de la piel o piel brillante en la pierna

 

     

Para prepararse para una ecografía Doppler, tal vez tenga que:

  • Quitarse la ropa y las joyas de la parte del cuerpo donde se hará la prueba
  • Evitar los cigarrillos y los productos con nicotina dos horas antes de la prueba. La nicotina hace que los vasos sanguíneos se estrechen y puede afectar los resultados
  • Para ciertos tipos de ecografía Doppler, se le puede pedir que ayune (que no consuma alimentos ni bebidas) por varias horas antes de la prueba
La ecografía Doppler no tiene ningún riesgo conocido. También se considera segura durante el embarazo