Ahora toma 5 minutos y conoce información importante . . qué es coronavirus ?

Sabias que ? el riesgo está en todos; de los infectados o fallecidos el 80.3% NO eran hipertensos, el 80.69% NO eran obesos, el 83.72% NO tiene o tenia diabetes o que el 92.45% NO fumaba tabaco, siendo que afecta más a hombres que a mujeres ( probablemente por no permanecer en casa se eleva el riesgo de contagio ), que el rango de edad con mayor contagio y requirente de hospitalización es de los 25 a 54 años y no solo adultos como muchos creen, hoy en día tenemos casi 30000 hospitalizados; la responsabilidad de la salud hoy en día es de todos.

¿ Que síntomas puedo presentar ?

puedes ser un paciente asintomático, eso quiere decir que el virus estará en tu cuerpo y no despertara síntomas externos, pero es muy importante que sepas que el virus puede distribuirse por una persona contagiada aun cuando no presente síntomas; los más comunes son fiebre, cansancio, disnea, tos seca, estornudos constantes, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, en algunos casos: perdida olfativa ( no es una regla general que todos los síntomas sean presentados al mismo tiempo, depende de la genética de cada persona ( ninguno- algunos por etapas o todos los síntomas ). Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. No es una enfermedad distintiva de sexo, etnia, edad, zona climática u otra condición social, pero si son más susceptibles las personas mayores y aquellas que padecen afecciones médicas subyacentes, dentro del| grupo de alto riesgo o mayormente vulnerable :

Personas < 60 años / mujeres embarazadas  / infantes > 5 años / pacientes con enfermedades inmunodepresoras, cardiacas, pulmonares, renales, hipertensión, sanguíneas o metabólicas ó quienes padecen obesidad y sobrepeso.

¿ Cómo se propaga ?

El coronavirus no se transmite por el sudor ni por la sangre, se propaga a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies e ingresa al tocar los ojos, la nariz o la boca, por ello; es recomendable mínimo mantenerse a más de 1.5 >< 2 metros de distancia de una persona

¿ Qué hacer y que me puede pasar ?

Primeramente, no entre ni genere pánico, y no haga compras sin necesidad; hay un sin número de artículos que requieren los profesionales de la salud y se puede poner en riesgo por escaseo como lo son alcohol, cubrebocas, desinfectantes, etc.,

NO asistas a lugares públicos o concurridos y menos aún a centros hospitalarios, si usted está programado para una cirugía ambulatoria no urgente de preferencia reprograme y permita que los centros hospitalarios se encuentren libres o en atención de urgencias, así mismo evitara posibles contagio. RECUERDE QUE UNA UNIDAD O CONSULTORIO MEDICO ATIENDE MUCHOS PROCEDIMIENTOS URGENTES NO SOLO COVID19. Si asiste o debe salir en publico NO DEBE SALUDAR O BESAR, NO DEBE PERMANECER TIEMPO INNECESARIO, NO ASISTA EN GRUPO, NO DEJE DE AVISAR CON ANTERIORIDAD A SU LLEGADA SU CONDICION DE SALUD O PROBABLE RIESGO SANITARIO, NO TE AUTOMEDIQUES YA QUE ESTO PUEDE OCULTAR UNA SINTOMATOLOGÍA GRAVE U EL VIRUS COVID19

¿ Qué medicamentos o tratamientos existen ?

NO TIENE MEDICAMENTO DE RESPUESTA ESPECIFICO Y LOS ANTIBIOTICOS NO ELIMINAN EL VIRUSAVISE A SU MEDICO DE CABECERA, LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS EXISTENTE UTILIZADOS ( PLASMA, ENSAYO DE FARMACOS, REMDESIVIR, ETC. ES APLICADO SEGUN EL PACIENTE, SINTOMATOLOGIA Y GRADO DE AFECCION ), por lo que NO DEBES AUTOMEDICARTEen caso de tener dificultad respiratoria o fiebre mayor a 37.5, su organismo puede colapsar y requerirá de ayuda medica y de un ventilador pulmonar en lo que su cuerpo sana, en caso de presentar neumonía requerirá cuidados intensivos ya que caso contrario puede causar la muerte. EL MEJOR TRATAMIENTO ES QUEDARTE AISALDO Y ATENDERTE CON TU MEDICO DESDE LOS PRIMEROS SINTOMAS, SI TIENES DIFICULTADES RESPIRATORIAS LEVES PUEDES REALIZAR ESTUDIOS DE IMAGEN COMO RADIOLOGIA DE TORAX Y OTRO SI TU MEDICO LO SOLICITA

Que PRECAUCIONES debo considerar ?

- Lava manos a fondo hasta la muñeca usando un desinfectante a base de alcohol mínimo al 70% o con agua y jabón de forma constante
- Mantenga una distancia mínima de 1.5 >< 2 metros entre usted y cualquier persona que tosa, estornude o en estado de sudoración por aparente fiebre.
- Al tocar un objeto o superficie contaminada, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que estas pueden transferir el virus.
- Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias, eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo ( debe desecharlo inmediato y no debe reutilizarlo ) al toser o estornudar, al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la covid-19.
- Permanezca en casa si no se encuentra bien. SI TIENE FIEBRE, TOS Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR, BUSQUE ATENCIÓN MÉDICA Y LLAME CON ANTELACIÓN.
- No se automedique, solo use paracetamol en caso de que requiera bajar la fiebre y siga las instrucciones del envase, recuerde que no por tomar más medicamento en menor tiempo se curara más rápido.
- No minimice el riesgo de contagio ya que es una enfermedad de rápida propagación, cambie abitos de higiene mas constante ya que la pandemia es de larga duración o estabilidad.
- Es muy importante que limpie y desinfecte, aquellas áreas, lugares, objetos de uso diarios que por lógica propia considere o comparta; como : manijas de puertas, jaladeras, cepillos, cacerolas, ropa, mesas, bolígrafos, auto, etc. 
NO TIRE PAÑUELOS EN LA CALLE NI DESECHE EN MEDIO AMBIENTE, NO TENGA CONTACTO FISICO DE NO SER QUE SE LO REQUIERA PERSONAL PROTEGIDO O SEA IMPERIOSO, NO CONSIDERE COMO UN RIESGO MINIMO SU SALUD y permanezca en casa si empieza a sentirse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera menor a 37.5° C hasta que se recupere. Si aun así, le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla y guarde distancia para no infectar a otras personas y desinfecte continuamente lsos objetos que por lógica pudieron estar en contacto con mas gente.

que significa si tengo " bajo de oxigenación" .-

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.
Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.
En estos tiempos de pandemia, está siendo más frecuente el notar síntomas como la dificultad para respirar, pero no siempre es por hipoxemia. Hay que diferenciar entre un problema de saturación de oxígeno y la ansiedad generada por el confinamiento y la incertidumbre o por cualquier otro factor.
Saturación de oxigeno normal 95-100 spo2
Saturación de oxigeno hipoxemia -90 spo2
Los síntomas de la hiperventilación más frecuentes son:

  1. Mareos.
  2. Problemas respiratorios.
  3. Distensión abdominal.
  4. Debilidad.
  5. Confusión.
  6. Trastornos en el sueño.
  7. Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca.
  8. Espasmos musculares en las manos o en los pies.
  9. Dolor en el pecho y las palpitaciones.

Que hago con saturación de oxigeno baja ? no esperes mas asiste con el medico o a una unidad hospitalaria
Como mido la oxigenación en sangre ? con un pulxioxímetro y oxímetro de pulso, que los hay portátiles, hospitalarios, en relojes de alta gama, farmacias por arrendamiento, etc.
Como funciona ? se pone en el dedo, que es una de las partes del cuerpo, junto con el lóbulo de la oreja, donde existe más microcirculación”. De esta forma, al pasar la luz polarizada por el dedo “se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él y calcular, así, la saturación de oxígeno en la sangre del paciente.

¿ Tiene cura ? SI, su propio sistema inmunológico o vacunacion en tránsito. NO mediante medicamentos científicos determinantes, los antibióticos no matan el virus. No existe vacuna aplicada, Alrededor del 91% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, esto dependerá de un sistema inmunológico fuerte, para ello puedes conocer, tomar precauciones y reforzar tu sistema inmunológico. ¿ Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie ? el virus tiene diferente tiempo de vida en exterior dependiente de la superficie en la que se hospedó sea este metal, madera, etc., no se ha demostrado un tiempo específico de vida pero parece comportarse como otros coronavirus con un tiempo hasta de 72 horas

estadisticas oficiales gobierno de México

 

Si tienes sintomas asiste con tu médico de preferencia con: prueba confirmatoria de Covid-19 en PCR o IgG e IgM, toma un estudio diagnostico de tórax y presenatlo con tu medico, si despues de el periodo de desarrollo y recuperación continuas con síntomas realiza una tomografía de tórax y asiste con tu médico.

promociones

 

informacion que aporta

Un nuevo estudio dirigido por dos de las más importantes universidades en USA realizado en Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, UCL y UCLH, han señalado complicaciones neurológicas de Covid-19 pueden incluir delirio, inflamación cerebral, accidente cerebrovascular y daño nervioso; el equipo de investigación identificó una afección inflamatoria rara y a veces mortal, conocida como ADEM, que parece estar aumentando en prevalencia debido a la pandemia.

Dr. Michael Zandi (UCL Queen Square Institute of Neurology y University College London Hospitals NHS Foundation Trust) dijo: "Identificamos un número mayor de lo esperado de personas con afecciones neurológicas como inflamación cerebral, que no siempre se correlacionó con la gravedad de síntomas respiratorios, Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que " el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente. Las personas que se recuperan del virus deben buscar consejo profesional de salud si experimentan síntomas neurológicos " agrego.

Asi también; de acuerdo con la revista especializada en radiología e imagen para diagnostico en pacientes 'Radiology', La tomografía alta resolución de tórax es la mejor prueba diagnóstica en un tratamiento oportuno por daño pulmonar contra el coronavirus denominado COVID-19 estudios demuestran que la prueba por laboratorio denominada PCR molecular tiene una sensibilidad de 63% y falso negativo del 58% mientras la tomografía de alta resolución de tórax tiene una sensibilidad del 94% falso negativo del 24% siendo así, la tomografía hoy en día es la prueba más eficaz en tiempo, utilidad, tratamiento oportuno, rapidez para atención y diagnóstico del paciente siendo el diagnóstico temprano más eficiente para un médico tratante.

Info : crestomatía

que prueba elegir ? y en que etapa ? que información me brindara ?
cuadro comparativo de aportación para elección temprana

precaución por Neumonía en Covid-19

La neumonía es una infección que causa inflamación en uno o ambos pulmones y que puede ser causada por un virus, una bacteria, un hongo u otros gérmenes.

es recomendable hacer un examen físico y usar una radiografía del tórax, una Tomografía del tórax, un ultrasonido del tórax, o bien; o una biopsia por aguja de los pulmones para ayudar a diagnosticar su condición ( estas última no es recomendable salvo casos muy especificos por el riesgo de contagio al personal de salud ). asi mismo, es recomendable si el paiente es positivo en los primeros dias de evolución dar un seguimiento al desarrollo de la enfermedad mediante radiografía de tórax cada 5 días y si existe alguna sospecha de anormalidad en el control de la enfermedad, realizar una tomografía de tórax.

La neumonía es una infección que causa la inflamación de uno o ambos pulmones. Puede ser causada por un virus, bacteria, hongo u otros gérmenes. La infección generalmente se adquiere cuando una persona respira aire que contiene los gérmenes.
Los pacientes con neumonía podrían tener los siguientes síntomas:
/ tos que produce flema y a veces sangre / fiebre / falta de aliento o dificultad para respirar / escalofríos o temblores / fatiga / transpiración / dolor muscular o del pecho * Los niños pequeños y la gente mayor de 65 años son los que presentan el mayor riesgo de desarrollar neumonía.

Las personas con problemas de salud también tienen un riesgo elevado. Los factores de riesgos y las circunstancias que podrían incrementar las posibilidades de que una persona desarrolle neumonía incluyen:
/ padecer enfermedades tales como el enfisema, HIV/AIDS u otras enfermedades del pulmón o condiciones que afectan el sistema inmunitario / padecer de gripe / exposición a, e inhalación de, varias sustancias químicas / fumar o beber en exceso / una estadía prolongada en el hospital o en terapia intensiva / cirugía reciente / lesión reciente

Se debe prestar atención a sonidos fuera de lo normal, que suenan como silbidos, ronquidos o crujidos. Si su médico piensa que usted tiene neumonía, entonces se le realizarán exámenes por imágenes para confirmar el diagnóstico.
Para evaluar si usted tiene neumonía podrían ordenarse uno o más de estos exámenes:

    • Rayos X del tórax: un examen por rayos X permitirá a su médico visualizar los pulmones, corazón y vasos sanguíneos para ayudar a determinar si usted padece de neumonía. Cuando interprete los rayos X, el radiólogo buscará puntos blancos en los pulmones (llamados infiltrados) que son característicos de una infección. Este examen también ayudará a determinar si usted padece de algunas de las complicación relacionadas con la neumonía, tales como efusiones pleurales (fluido alrededor de los pulmones).

    • TAC de los pulmones: se puede realizar una exploración por TAC del tórax para ver detalles finos dentro de los pulmones y detectar neumonías que podrían ser más difíciles de ver en un rayo X simple. La exploración por TAC también muestra con gran detalle las vías aéreas (tráquea y bronquios) y puede ayudar a determinar si la neumonía podría estar relacionada con un problema dentro de las vías respiratorias. La exploración por TAC también puede identificar complicaciones relacionadas con la neumonía, abscesos o efusiones pleurales y ganglios linfáticos agrandados.

    • Ultrasonido del tórax: se puede utilizar un ultrasonido cuando se sospecha que hay fluido alrededor de los pulmones. El examen por ultrasonido ayudará a determinar la cantidad de fluido presente, y también puede ayudar a determinar la causa de la acumulación del fluido.

    • RMN del tórax: por lo general, la RMN no se utiliza para evaluar la neumonía, pero podría ser utilizada para visualizar el corazón, los vasos sanguíneos del tórax y las estructuras de las paredes del tórax. Si los pulmones son anormales debido al exceso de fluido, infección o tumor, una RMN puede proporcionar información adicional sobre las causas y la extensión de estas anormalidades.

    Los siguientes tratamientos guiados por imágenes pueden ser utilizados para tratar la neumonía:
    • Toracocentesis: para ayudar a su médico a determinar qué tipo de germen está causando su enfermedad, se puede extraer fluido de la cavidad de su tórax para su posterior análisis. Durante la toracocentesis se pueden usar rayos X, TAC y/o ultrasonido. El fluido extraído durante el procedimiento, también podría ser de ayuda para aliviar los síntomas.

    • Colocación de un tubo torácico: durante este procedimiento, también conocido como toracostomía, se inserta un tubo delgado de plástico dentro del espacio pleural (el área entre las paredes del tórax y los pulmones). El tubo puede ayudar a remover el exceso de fluido o aire. El procedimiento se realiza bajo la guía de una TAC o un ultrasonido.

    • Drenaje de absceso: guiado por imágenes: la guía por imágenes ayuda directamente a la colocación de la aguja dentro de la cavidad del absceso, y puede ayudar durante la inserción de un tubo de drenaje (catéter). Se utiliza la guía por imágenes con fluoroscopia, rayos X, ultrasonido o TAC.

Puedes hacer tu cita en linea y conocer promociones haz click fácil y rápido

Para una tomografia de tórax
La tomografía computarizada, más comúnmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.
Las imágenes transversales generadas durante una exploración por TAC se pueden reformatear en múltiples planos. Incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Estas imágenes pueden ser vistas en un monitor de computadora, imprimidas en una placa o con una impresora 3D, o transferidas a un CD o DVD.
Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.
Utilizando una variedad de técnicas, que incluyen la graduación de la dosis de radiación de acuerdo con la talla de la paciente y nueva tecnología de software, se puede reducir de modo significante la cantidad de radiación necesaria para realizar una exploración TC de tórax. Una exploración de tórax por TC a dosis baja produce imágenes de suficiente calidad como para detectar muchas enfermedades y anormalidades pulmonares utilizando mucha menos radiación que con una exploración TC de tórax convencional (en algunos casos, reduciendo la dosis en un 65 por ciento o más). La exploración de tórax por TC a dosis bajas se usa en forma rutinaria para la evaluación de anormalidades congénitas y adquiridas del pulmón, tales como la neumonía, la enfermedad intersticial de los pulmones, o para la evaluación de tumores.
La exploración por TAC del tórax se utiliza para:

  • examinar anomalías encontradas en rayos X convencionales de tórax
  • ayudar a diagnosticar las causas de signos o síntomas clínicos de enfermedades de tórax, tales como tos, insuficiencia respiratoria, dolor torácico o fiebre
  • detectar y evaluar el alcance de los tumores que aparezcan en el tórax, o tumores que se hayan propagado allí desde otras partes del cuerpo
  • evaluar si los tumores están respondiendo al tratamiento
  • ayudar a programar la radioterapia
  • evaluar lesiones en el tórax, incluyendo el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, las costillas y la columna vertebral
  • evaluar anormalidades de tórax encontradas en los exámenes fetales por ultrasonido
La exploración por TAC del tórax puede demostrar varias afecciones de pulmón, como por ejemplo:
      • tumores benignos y malignos
      • neumonías
      • tuberculosis
      • bronquiectasia, fibrosis quística
      • inflamación u otras enfermedades de la pleura (cobertura de los pulmones)
      • enfermedad pulmonar intersticial y crónica
      • anormalidades congénitas

      importancia de la tcpromociones

Info : crestomatía por RadiologyInfo.org

consejo para los pacientes : si asiste a un hospital, centro de diagnóstico, laboratorio o centro médico ambulatorio: NO DEBE SALUDAR O BESAR, NO DEBE PERMANECER TIEMPO INNECESARIO, NO ASISTA EN GRUPO, NO DEJE DE AVISAR CON ANTERIORIDAD A SU LLEGADA SU CONDICION DE SALUD O PROBABLE RIESGO SANITARIO, NO TE AUTOMEDIQUES YA QUE ESTO PUEDE OCULTAR UNA SINTOMATOLOGÍA GRAVE U EL VIRUS COVID19 NO TIENE MEDICAMENTO DE RESPUESTA ESPECIFICO Y LOS ANTIBIOTICOS NO ELIMINAN EL VIRUS, NO TIRE PAÑUELOS EN LA CALLE NI DESECHE EN MEDIO AMBIENTE, NO TENGA CONTACTO FISICO DE NO SER QUE SE LO REQUIERA PERSONAL PROTEGIDO O SEA IMPERIOSO, NO CONSIDERE COMO UN RIESGO MINIMO SU SALUD y permanezca en casa si empieza a sentirse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera menor a 37.5° C hasta que se recupere. Si aun así, le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla y guarde distancia para no infectar a otras personas y desinfecte continuamente los objetos que por lógica pudieron estar en contacto con más gente.

recuerde que el sistema inmunológico lo puede proteger, pero esto no es una estadística comprobada para todo paciente, en caso de tener dificultad respiratoria o fiebre mayor a 37.5, su organismo puede colapsar y requerirá de ayuda médica y de un ventilador pulmonar en lo que su cuerpo sano, en caso de presentar neumonía requerirá cuidados intensivos ya que caso contrario puede causar la muerte.

como se ve el COVID-19