Radiología Diagnostica

Uno de los objetivos de vanguardia tecnológica en diagnostico mexico americano, va enfocada a la modernidad de sus salas de rayos X, con tecnología digital y significara menos exposición de los pacientes a los rayos X e imágenes más precisas y no se necesita repetir tomas, sobre todo en aquellos pacientes que requieren el uso constante de equipos radiográficos convencionales.

No se requiere repetir tomas porque el equipo permite ajustes de contrastes, de tal manera que si la placa queda sobrexpuesta o subexpuesta se puede ajustar. Durante ese tiempo los pacientes esperan en la sala a que el técnico regrese con la información y la placa. Este equipo permite la visualización de la imagen en cuestión de segundos. Una vez hecha la toma de la placa, cuenta con pantallas monitores para visualizar que la toma sea adecuada".

"Hoy existen equipos médicos que manejan imágenes, como las tomografías, que tienen similitud con este equipo, en los que el radiólogo ve en un monitor lo que sucede. Con esta tecnología se pueden hacer tomas más eficientes.

Los rayos x en la medicina se utilizan como método de primera instancia para detectar problemas óseos, tales como fracturas o bien ligamentos duros o de amplio grosos, ya que para tener mayor detenimiento de un órgano afectado se utilizan otros métodos diagnósticos.

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla.

 

 
.

 

 

E s t u d i o s

En la radiología diagnostica se auxilia de medios de contraste ( medicamentos externos para pintar fluidos del cuerpo de manera no dañina ) para estudios llamados especiales, que requieren una secuencia continua de imágenes del proceso de un órgano, a este proceso se le llama radiología con fluoroscopia y es auxiliada por una monitor para imágenes de secuencia rapida, que permite al medico radiólogo observar de una manera pronta el proceso de toma de imágenes; pero también existe la radiología intervencionista la cual tomando como base el mismo proceso, permite al medico radiólogo tomar pequeñas y diminutas muestras del tejido interno para ser analizado por un laboratorio clínico con patologia estas comunmente se llamaran biopsias.

  • radiología neurológica o neurorradiología
  • radiología de cabeza y cuello
  • radiología torácica
  • radiología serie cardíaca
  • radiología abdominal
  • radiología gastrointestinal
  • radiología genitourinaria
  • radiología musculoesquelética
  • radiología pediátrica

3 3 3

Antes de someterte a cualquier prueba de Rayos X debes comentarle al médico que estás embarazada o que podrías estarlo. En cada caso, se evaluará la necesidad de realizar una radiografía u otra prueba alternativa para evitar posibles daños en el bebé.

Cuando una paciente que tiene que someterse a radiación está embarazada, deberá evaluarse si es realmente necesaria o puede evitarse o ser reemplazada por otra prueba menos agresiva que no haga uso de radiaciones ionizantes, como por ejemplo una ecografía.

Si el médico determina que es completamente necesaria, hay un procedimiento que debe seguirse para minimizar el riesgo para el bebé. El radiólogo determinará si el feto se encontraría bajo el haz primario de rayos X. Si no fuese así, el riesgo para el feto será extremadamente bajo y se ocupará de irradiar la mínima dosis posible para obtener un diagnóstico correcto.

Cuando se trata de radiografías de áreas lejanas al feto (tórax, cráneo o extremidades), estas se pueden realizar con seguridad en cualquier momento del embarazo

el estudio sugerido para madre/feto debe ser la resonancia magnetica, ya que no contienen ningun tipo de radiacion y es altamente diagnostica

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA

La radiología diagnóstica les ayuda a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo. Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes se denominan radiólogos de diagnóstico. Mediante estas imágenes, el radiólogo u otros médicos con frecuencia pueden:

  • Diagnosticar la causa de sus síntomas
  • Vigilar qué tan bien está respondiendo su cuerpo a un tratamiento que usted está recibiendo para su enfermedad o afección
  • Detectar diferentes enfermedades, como cáncer de mama, cáncer de colon o cardiopatía