head> Densitometría Dexa

Densitometría Ósea Dexa

La DEXA se utiliza principalmente para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia o cambios hormonales, pero que también puede afectar a los hombres. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse o astillarse.

La densitometria DEXA es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.

El examen de DEXA también puede evaluar un riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida tales como fumar cigarrillos y consumir alcohol en exceso, se consideran estos factores a la hora de decidir si un paciente necesita tratamiento.

 

 

 
.

3

3

R e c o me n d a c i ó n

P r e p a r a c i ó n

 

 
  • Es una mujer post-menopáusica y no ingiere estrógeno, o con medidas de es alta (más de 1.79 mts ) o delgada (menos de 50 kilos).
  • Tiene antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.
  • Se sabe de Ud.de enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea ó utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como Prednisona, medicamentos anticonvulsivos o barbitúricos y/o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas o continuas.
  • Tiene diabetes, enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo y/o de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
  • Ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve que sea tardia en sanar o evidencian fractura por proceso degenerativo.

 

 

El día del examen usted puede alimentarse normalmente. No deberá ingerir suplementos, alimentos, medicamentos u otros con calcio en ninguna presentacion durante al menos 48 horas antes del examen.

Deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal. Se deben sacar los objetos tales como llaves o billeteras que pudieran encontrarse en el área a examinar y también se le puede solicitar que se quite joyas, dentadura postiza, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

Los exámenes de densidad ósea son rápidos y no son dolorosos. Pueden ser necesarias evaluaciones rutinarias para observar un cambio significativo, ya sea disminución o aumento en la densidad ósea.

La evaluación puede recomendarse para pacientes si especialmente :

  • Han perdido más de una pulgada de altura
  • Tienen dolor de espalda sin motivo
 
     
 

¿ beneficios y riesgos ?

La densitometría ósea de DEXA es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.

  • No se requiere anestesia.
  • La cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña—menos de un décimo de la dosis estándar de rayos X
  • El examen de densidad ósea DEXA es el método preciso para el diagnóstico de la osteoporosis y también se lo considera un exacto estimador del riesgo de fractura.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X y los rayos X no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstic

La osteoporosis es la disminución de densidad mineral en el hueso (calcio y colágeno) por causa de algún desequilibrio. Se podría decir que se destruye más tejido óseo del que nuestro organismo es capaz de fabricar. Eso produce que los huesos se vuelvan porosos, delgados y frágiles, aumentando el riesgo de fracturas.