Tomografía 64 multicortes

Numerosos avances se han logrado en la técnica de Tomografía Computada Helicoidal, que utilizando los mismos principios de la tomografía tradicional o denominada tomografía axial; cuenta con un sistema integrado de detectores y tubos de rayos X, que rota alrededor del paciente, con una traslación simultánea del mismo a través de ese sistema. Los datos obtenidos son procesados ya sin la presencia del paciente; por sofisticados sistemas de computación, brindando un modelo geométrico de volumen de toda la sección estudiada. Permite la reconstrucción de imágenes no solo en cualquiera de los planos axiales, coronales y sagitales, en todos los oblicuos imaginables, sino también de volumen, lo que significa componer una imagen en tridimensional (3D) y poder rotarla en el espacio en todos los sentidos y además darle un color distinto a cada órgano. El Multidetector Tomográfico de 64 cortes, es un escáner de última generación que ha revolucionado en el mundo, diagnostica enfermedades en su etapa incipiente, cuando aún no tienen manifestaciones clínicas. Una de las aplicaciones más usadas es en la patología cardíaca. Este equipo es el único en proporcionar imágenes tridimensionales de todas las partes del cuerpo con la más alta calidad. Sin invadir el organismo y en pocos minutos da una respuesta completa, desde la cabeza hasta los pies. es importante considere y hable con el doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada; y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condiciones médicas, medicamentos que esté tomando, y alergias. Le darán instrucciones de que no coma ni beba nada por unas pocas horas antes del procedimiento. Las imágenes por THC ( tomografía helicoidal computada ) de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.a

Este procedimiento por lo general se utiliza para diagnosticar :

infecciones tales como apendicitis, pielonefritis o acumulaciones de fluido infectado, conocidas también como abscesos, enfermedades inflamatorias intestinales tales como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, pancreatitis o cirrosis hepática, cáncer de hígado, de riñón, de páncreas, de ovarios y de vejiga, como así también linfoma de piedras en los riñones y en la vejiga.

aneurismas aórticas abdominales, lesiones en órganos abdominales tales como el bazo, el hígado, los riñones u otros órganos internos en casos de trauma.

y de forma más específica pero no limitativa :

en Abdomen y pelvis : estudio de escrutinio ( hígado, vías biliares, páncreas, riñón, retroperitoneo y órganos pélvicos ). La exploración por TAC del abdomen/pelvis también se realiza para: guiar las biopsias y otros procedimientos tales como drenaje de abscesos y tratamientos de tumores mínimamente invasivos.

en Tórax: pulmón y caja torácica, causa de dolor abdominal o pélvico y enfermedades de los órganos internos, intestino delgado y colon

en Columna y Musculoesquelético : fracturas, articulaciones, estadificación de tumores y tejidos metastásicos, hernias discales y trauma medular.

en Cráneo : oídos, ganglios, columna cervical, destrucción ósea, senos paranasales, faringe, laringe, hemorragia o trauma agudo, hemorragias subaracnoidea, tumores, fosa posterior, malformaciones congénitas, enfermedades vasculares, angiotomografía de los vasos encefálicos y del cuello, reconstrucciones tridimensionales

en Cardiología : permite realizar procesos no invasivos para diagnóstico de patologías cardíacas y vasculares en menos de diez minutos. detección de fístulas, aneurismas y malformaciones, además de la detección de ateroesclerosis en las arterias del cerebro. También, se utiliza para efectuar análisis de padecimientos en vías aéreas, detección de nódulos pulmonares, detección de enfermedad metastásica

 

es extremadamente importante como diagnostico para planear y evaluar los resultados de la cirugía, tales como los trasplantes de órganos, estadificar, planear y administrar correctamente tratamientos de radiación para tumores, así como vigilar la respuesta a la quimioterapia; estos estudios permite al medico tratante diagnosticar y otorgar tratamiento como si estuviesen viendo el tejido directamente mediante las imágenes e interpretación de un médico radiólogo certificado con aproximadamente 20 minutos que dura el estudio.

ayuda en pacientes inestables, claustrofóbicos o de mucha movilidad

Cómo se realiza el TAC

  • No requiere ingreso hospitalario. Se realiza habitualmente de manera ambulatoria. Aunque la adquisición de las imágenes es muy breve, el estudio puede prolongarse unos 30 minutos.
  • El paciente estará acostado
  • Para el estudio angiográfico (de las arterias) se emplea contraste no yodado, que se inyecta a través de una vía venosa periférica.
  • La adquisición de las imágenes requiere una apnea (hacer una pausa en la respiración) de uno 8-12 segundos.
  • Una vez finalizado, el paciente puede volver a su domicilio.

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento. Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de pendientes, cuando sea posible; ES MUY IMPORTANTE NOTIFIQUE SI CREE EXISTA LA POSIBILIDAD DE EMBARAZO EN EL PACIENTE.

Se le pedirá que no ingiera alimentos o bebidas durante unas pocas horas antes en el caso de que se utilizare en el examen un material de contraste. Usted debe informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre si sufre algún tipo de alergia, o bien; si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste o "tinte".

Asimismo, informe a su médico sobre cualquier enfermedad o dolencia que haya sufrido recientemente, y sobre si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de un efecto adverso poco habitual.

El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidades de visualización adicionales.

En numerosas formas, la exploración por THC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados. Está diferencia crucial en la absorción es la que permite que las partes del cuerpo sean distinguidas entre sí en una placa de rayos X o en una imagen electrónica de THC.

En un examen de rayos X convencional, una cantidad pequeña de radiación se dirige a, y atraviesa la parte del cuerpo que está siendo examinada, registrando una imagen sobre una placa electrónica especial para registro de imágenes digitales. En los rayos X los huesos aparecen blancos, el tejido blando (en órganos tales como el corazón y el hígado) se ve en gamas de color gris y el aire aparece de color negro; con la exploración por THC, numerosos disparos de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. A veces, la mesa de examen se moverá durante la explotación, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor. Las imágenes por THC a veces se comparan con mirar dentro de un pieza de jamon que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

Nuestro equipo de exploración por THC es tan veloz que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos, e incluso más rápido en niños. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes, pero especialmente para los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas, ya que este tipo de pacientes podrían tener dificultades para permanecer quietos, incluso por el breve período de tiempo necesario para obtener las imágenes.

Para los niños, la técnica de exploración por TAC será ajustada al tamaño del niño y al área de interés para reducir la dosis de radiació